RESOLUCIÓN DE IZQUIERDA ABIERTA

El momento delicado que estamos viviendo, donde se juntan y entrelazan la crisis socio-económica y la falta de confianza en las instituciones, se ha agravado con  la publicación de los llamados papeles de Barcenas, la contabilidad paralela del Partido Popular.
Especial interés tiene la resolución del consejo federal de Izquierda Abierta pues marca alguno de los puntos fuertes para la construcción de una alternativa creíble que nos permita recuperar la esperanza.



RESOLUCIÓN APROBADA POR EL CONSEJO POLÍTICO DE IZQUIERDA ABIERTA
El Consejo Político de Izquierda Abierta se ha reunido esta tarde en Madrid para valorar la situación política, promover iniciativas sociales e institucionales de censura al PP, preparar su despliegue político y organizativo, y con la idea de conformar un frente común de la izquierda a través de la configuración de candidaturas ciudadanas conjuntas a través de elecciones primarias abiertas.
(Madrid, 1 de febrero de 2013).- El Consejo Político de Izquierda Abierta ha aprobado en la reunión que ha celebrado esta tarde en Madrid la estrategia política y el despliegue de la organización que se ha plasmado en el documento político que ha presentado la Ejecutiva a través de sus portavoces Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz. En la sesión del Consejo se ha analizado la actual situación social y política y se ha acordado poner en marcha una serie de iniciativas para hacer frente común al brutal ataque a los derechos ciudadanos que están desarrollando los gobiernos del PP en todos los ámbitos institucionales y territoriales del estado.
UN FRENTE AMPLIO PARA UNA ESPAÑA CON FUTURO.-
 
Comenzamos el año con el agravamiento de la crisis económica convertida en una profunda depresión económica, social y de expectativas y una situación política límite, marcada por la corrupción del partido del Gobierno que afecta directamente, no solo a la legitimidad sino a la credibilidad ética de Presidente del Gobierno; por el descrédito de instituciones centrales del estado; por la creciente desafección ciudadana a la política; por el deterioro de la vida parlamentaria o por la crisis del modelo autonómico. Junto a esto se extiende la impresión de un futuro sin futuro, de una situación sin salida que está provocando el éxodo de nuestros mejores jóvenes; la caída de nuestro nivel de vida y un profundo pesimismo respecto a lo que vendrá en los próximos años.
 
El año comienza también con la evidencia de que las medidas tomadas por este gobierno son un estrepitoso fracaso. Un fracaso lleno de sufrimiento, de dolor y de crisis para la inmensa mayoría y de suculentos beneficios para una exigua minoría. Las cifras de desempleo ponen de relieve hasta qué punto es cierto que este gobierno lo es, solo, de una minoría. Las causas últimas de la situación son políticas: La política neoliberal, de desigualdad, desregulación y especulación financiera, y el fin del modelo político de la transición de bipartidismo y reparto económico e institucional, a la que hoy se suma el golpe financiero europeo contra el Estado Social y Democrático de Derecho y la propia construcción de la Europa política.
 
 
El objetivo de esta gestión de la crisis tiene un finalidad ideológica muy clara, modificar radicalmente nuestras sociedades con estas características:
 
o   La precariedad y la excepcionalidad como coartada para la discrecionalidad del poder
o   La minimización de los derechos
o   La deriva penal y policial del Estado
o   La consolidación de una democracia oligárquica
 
 
LA CORRUPCIÓN DEL PP: UN ESCÁNDALO EN PLENA CRISIS.-
 
 
La corrupción, según Transparencia Internacional, crece en proporción a la desigualdad social, la debilidad de la división de poderes y de los mecanismos de control y transparencia, así como las fuentes privadas en la financiación de los partidos. Por ello la alternativa es más igualdad y más democracia.
 
Esta situación límite, económica, social y política, ha tenido la mayor contestación y movilización social de los últimos años, tanto sectorial como territorial y más global en el marco de las huelgas generales de los sindicatos y los movimientos cívicos como el 15-M. Ahora bien esa movilización debe tener una referencia política en el marco del frente común que proponemos.
 
Pero observamos con preocupación los límites políticos a la contestación social. En ausencia de una alternativa que ofrezca salidas y esperanza la situación de malestar y rabia puede derivar en salidas neo-populistas y autoritarias. El creciente descrédito de la política hace cada vez más corriente el discurso del “todos iguales” y abre una vía para una anti-política de corte populista y reaccionario.
 
Aun cuando no sea la única explicación, no puede causarnos extrañeza que en lugares como Cataluña, pero no solo, la identidad pueda convertirse en un refugio político frente a la desesperación. La idea de que en algún lugar hay una salida es, sin duda, mejor que la de No hay salida.  Nosotros mantenemos la defensa del federalismo y el reconocimiento del  derecho a decidir
 
CENSURA AL PP, DIMISIÓN DEL GOBIERNO Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES
 
El próximo debate sobre el Estado de la Nación, en consecuencia, debería convertirse en una censura política y ciudadana a la fracasada política de austeridad, recorte social y privatizaciones del PP, así como a su financiación ilegal y corrupción política, al objeto de avanzar en la convergencia de la respuesta social y política al ajuste. Hoy por hoy la única salida puede ser la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales.
 
Esto significaría articular una respuesta política y social a ese momento político y mostrar tanto el rechazo parlamentario como la impugnación social.
 
Por nuestra parte, deberíamos contribuir a que Izquierda Plural hiciera un discurso de estado y de país proponiendo un “Programa para recuperar la esperanza”. La idea sería una propuesta programática que recogiera lo que están siendo las reflexiones más consensuadas dentro del pensamiento crítico y ofrecerlas como un gran acuerdo de la izquierda frente a la política del PP.
 
 
RECONSTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA, FRENTE COMÚN Y CANDIDATURAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS.-
 
Más que nunca es urgente el impulso decidido a la reconstrucción de la izquierda y el frente amplio en el conjunto del espacio de las y los votantes de izquierda, como parte de la respuesta alternativa.
 
Hay que impulsar propuestas, dinámicas y prácticas que favorezcan la coordinación de las izquierdas alternativas y su encuentro político y programático. Izquierda Abierta se compromete a eso desde este Consejo Político.
 
A medio plazo promoveremos y participaremos de todas las iniciativas en marcha para un programa, unas primarias abiertas y candidaturas ciudadanas en torno al objetivo de “Otra Europa”, hacia las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
 
En lo que respecta a Izquierda Abierta, nos proponemos culminar el proceso constituyente de la misma, después de la creación de Izquierda Abierta de Andalucía, a lo largo de los próximos meses.
 
En paralelo, desarrollaremos el Plan de Trabajo de las respectivas Áreas de Izquierda Abierta en participación, comunicación, reforma democrática, frente amplio, igualdad de género, modelo socioeconómico, cultura, federalismo, así como la puesta en marcha, en su caso, de un gabinete de estudios sociológicos y electorales.
 
En relación a nuestra participación en IU apostamos por el gobierno compartido, con el objetivo del pluralismo interno, la apertura y la refundación.
 
 
Madrid, viernes 1 de febrero de 2013
 

No hay comentarios: