Red Verde, ¿Quiénes somos?¿Qué defendemos hoy?

El Colectivo Red Verde se formó en el año 2003 durante el proceso de construcción de una alternativa ecosocialista para el conjunto del estado, similar a lo que representa Iniciativa Verdes (ICV) en Catalunya.
Desde entonces el Colectivo ha ido manifestando su opinión (y sus preocupaciones) en distintos momentos, manteniéndose como grupo de debate y reflexión.
La militancia es relajada, no hay portavoces ni estructura, algunos de sus miembros militan en partidos políticos locales o estatales, y los más han mantenido ciertodistanciamiento crítico pero colaborador con las distintas organizaciones de izquierda.
El Colectivo permanece unido más que por la homogeneidad de opinión –la discrepancia es sana y fundamental para el pensamiento- por el compromiso con la reconstrucción de una izquierda no atomizada e ensimismada.

Algunos de los miembros participan activamente en los foros públicos o publicaciones con su propia voz.Últimamente el colectivo dio todo su apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares en Asturias y mostró su optimismo ante la iniciativa/manifiesto Una ilusión compartida.

Ante el proceso de configuración de Izquierda Abierta como partido político, el Colectivo Red Verde no puede dejar de manifestar su simpatía y su disposición a colaborar colectivamente y con la afiliación personal de algunos de sus miembros. Las razones que nos motivan son:

1)Compartimos la visión y preocupación por la división y dispersión de los colectivos a la izquierdadel PSOE, y creemos que la convergencia parcial, coyunturalo por intereses electorales no es suficiente. Un peligro adicional es que movimientos tan saludables como el 15M caigan o en el apoliticismo o en construir su propia alternativa, aumentando la confusión. Los momentos que vivimos de agresión capitalista contra las conquistas sociales son de tal magnitud que no valen refugios cómodos ni arrogancias, sino esfuerzos de unidad sobre bases superadoras. Creemos que Izquierda Abierta representa ese espíritu de unidad, de tender puentes, manteniéndose básicamente dentro de IU pero con los brazos extendidos hacía fuera, con el objetivo del Frente Amplio. Hay mucha vida fuera de IU.

2)Consideramos que la posibilidad de estar y no estar en IU es significativa, además de coherente con su adjetivo de Abierta y con el objetivo anterior. En estos momentos, cuando IU abandona o margina su proceso de apertura por verse con grupo parlamentario y “buenas” expectativas, es más necesario que nunca tener presente que el Bloque “exitoso” de IU apenas recuperó para la izquierda la quinta parte de los ciudadanos desencantados con las medidas del último gobierno del PSOE.Para muchos ciudadanos de izquierda, lo que se mueve a la izquierda del PSOE no tiene credibilidad, recuperar la confianza es imprescindible para mantener la esperanza.

3)Entendemos que Izquierda Abierta representa la cultura de la pluralidad, no como mal necesario, sino como base del pensamiento crítico. Frente a la descalificación del discrepante, de su pensamiento y de su persona, de tan dolorosos recuerdos en la peor tradición de la izquierda revolucionaria dogmática. Izquierda Abierta muestra con su estilo que la acción transformadora requiere también que el pensamiento sea abierto.El discrepante debe dejar de ser reconocido como un futuro traidor para ser un colaborador imprescindible.

4)Pensamos que un proyecto también queda definido por la credibilidad de las personas que lo integran. El trabajo de Gaspar Llamazares y sus colaboradores en la pasada legislatura quedarán como muestra de un saber representar y estar de difícil parangón.

5)Nos preocupa que se simplifique lo que representa social y políticamente el PSOE como partido que recoge mayoritariamente el voto de izquierda. La voz no puede temblar cuando se crítica cierto entreguismo del PSOE a las políticas económicas neoliberales, pero, a su vez, una acción consecuente de izquierdas debe facilitarque las voces internas de desacuerdo puedan defender una alternativa diferente. Objetivamente la estrechez de miras de su izquierda sirve de coartada a la parte más conservadora del PSOE. La diferente actitud de IU en las tres comunidades donde su voto es decisivo muestran falta de cohesión aunque se presente -irónicamente-como pluralismo democrático.

Ángel Requena