EL JURAMENTO DE HIPÓCRATES


Por Luis Azcárate Diz
Quizá el Sr. González ignore que los médicos y por extensión todo el cuerpo sanitario –también el de la Comunidad de Madrid- están obligados, en virtud del juramento de Hipócrates o hipocrático, a defender a los enfermos y a curarles, es eso lo que está haciendo el servicio  sanitario madrileño, en forma ejemplar,ya desde hace meses y que ha llegado a los acontecimientos que se conocen. Acabar, privatizándola, con la asistencia médica nacional, puede ser, lo es sin duda, un buen negocio para las empresas privadas, pero es un mal negocio para los madrileños y el Sr. González tiene la obligación de defender los intereses de los madrileños. Se alega que la privatización es un ahorro de unos 200 millones. Pero eso no es, en verdad lo que interesa, los médicos han hecho propuestas con un mayor ahorro, lo que interesa es el negocio que puede proporcionar la privatización del servicio sanitario. Eso es también parar las actividades de investigación que grupos de profesionales desarrollan.

Un médico amigo me ha enviado un vídeo que explica todo ello. Transcribo su link, para que sea visto y escuchado. Está hecho por los mismos profesionales de un hospital madrileño.


* Luis Azcárate Diz es ingeniero. Durante el exilio fue partícipe en poner sus conocimientos al servicio de los pueblos. Fue diseñador de La libertadora en Cuba. Hoy cumplidos los noventa años y casi ciego sigue como ciberactivista, bombardeando a sus amigos con sus oportunos comentarios.  

TELEMADRID: EL EXPOLIO DE UN SERVICIO

Un vídeo didáctico sobre como hundir lo público: primero lo exprimes en beneficio de los amiguetes y después dices que lo público no funciona.


IZQUIERDA UNIDA: UNA ASAMBLEA DE FRENTE


Rubén Fernández y José Mendi *

Se desarrolla este Congreso en un ambiente social de protesta y contestación ciudadana a las políticas del Partido Popular y también en una situación de retroceso institucional y de credibilidad de las izquierdas en nuestro país. Pero estas contradicciones llegan para lo bueno y lo malo a la propia IU. Una formación que ocupa un espacio imprescindible de transformación y representación en la izquierda y que, al mismo tiempo, no es capaz de ampliarlo a pesar de las facilidades que organizaciones como el PSOE le han cedido en  sus etapas de gobierno y de oposición. ¿Por qué si somos tan buenos y necesarios no somos más ni llegamos a más? Esa es la pregunta a la que deberíamos responder y respondernos en este cónclave. En primer lugar debemos saber si el instrumento es el adecuado y, en segundo lugar, si el contenido es el idóneo para esa herramienta llamada Izquierda Unida. Hoy están en cuestión todos los mecanismos de participación. Podríamos afirmar que se duda más del sistema de representación que del sustrato ideológico que se sustenta en este sistema. Esa “indignación” de la ciudadanía con, o mejor dicho, contra la política tiene un caldo de cultivo favorable en la desilusión por las promesas deshechas (“no nos falles”…) y en la demagogia populista que de la mano de la derecha impregna los tejidos progresistas (críticas a los políticos, su dedicación, los sindicatos de clase etc.). Condiciones que en momentos convulsos de crisis social, económica y cultural tienden a favorecer salidas no democráticas que sólo benefician a la derecha. Una derecha que aprovecha esta situación para desviar la atención sobre la raíz del problema para así recortar los derechos y las conquistas sociales que con tanto esfuerzo nos ganamos en la calle y en las instituciones. Por eso una primera e imprescindible tarea de esta Asamblea es la reivindicación de la política. Pero también de la sociedad civil, de los sindicatos de clase, de las instituciones y, en definitiva, de la democracia. Los avances sociales de la izquierda se han hecho caminando juntos en la calle y en las instituciones. Hoy esa andadura común es más fácil gracias a la comunicación y, en particular, a la Red con su enorme potencial.

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MUTILADA


José Manuel Roca

En un ambiente de pesimismo y con más pena que gloria se ha celebrado el 34º aniversario del referéndum constitucional. La habitual jornada de puerta abiertas del Congreso, en la que el presidente del Congreso y otros diputados recibían la visita de los ciudadanos, ha sido suspendida alegando la ejecución de unas obras pero, en verdad, detrás de la decisión está la mala conciencia del Gobierno, que temía que algún visitante espetase lo que piensa a sus señorías, en particular a quienes apoyan sus antipopulares medidas, o que algunos o muchos visitantes decidieran no salir de la cámara baja una vez que estaban dentro y okuparan el templo de la democracia ante la impotencia de sus sacristanes.
La visita se ha derivado hacia esa cámara inútil pero onerosa, que es el Senado, donde Gobierno atendió a los invitados en el Salón de los Pasos Perdidos (de las ideas agotadas, de las promesas incumplidas y de los proyectos extraviados). La medida está a tono con el clima imperante: el Congreso sigue rodeado de vallas para mostrar con ese ampliable perímetro de seguridad el temor del Gobierno respecto al pueblo soberano, y dentro de la cámara el presidente sigue ausente, el debate orillado, el diálogo rechazado y el Ejecutivo sigue utilizando el decreto como forma preferente para gobernar. Signos de los tiempos. 

Rajoy ha dicho que la Constitución no se toca. Cumple órdenes; Aznar la congeló hace años. El texto está formalmente hibernado, pero cada semana se derogan artículos a golpe de decreto; cada semana se mutilan un poco más los derechos de los ciudadanos. A este paso, cuando acabe la legislatura la Constitución ocupará un par de folios y tendrá como preámbulo la modificación del artículo 135, que dice: Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

DOS DRAMÁTICOS AÑOS DE MAREAR LA PERDIZ

Daniel Cohn Bendit realizó en mayo de 2010 una apasionada intervención en el parlamento europeo sobre la crisis griega y las insoportables exigencias al pueblo griego. Lamentablemente sigue vigente. Los cuatro meses de marear la perdiz se han convertido en dos años.

Muchos meses han pasado, incluso tantos que la mirada -quizá avergonzada- de Diego López Garrido hoy sería otra, menos cómplice.

Lo que era una crisis griega se ha convertido es una epidemia imparable que lleva a la miseria y a sepultar la democracia. El vídeo no ha perdido nada de actualidad. Un alemán es el que habla. No todos son iguales.




ANALIZANDO A LA OTRA IZQUIERDA EUROPEA

Por su interés, enlazamos en esta web del colectivo ecosocialista Red Verde, dos artículos publicados en la revista digital Sin Permiso.



HAY ALTERNATIVAS


La dinámica recorte/caída de la demanda lleva al desastre. Cada vez más pobreza, cada vez menos democracia. Cada día más desprestigio de la política y de los políticos, justo  cuando más necesaria es la política y  mayor la urgencia de políticos dignos. Esta perversa espiral que conduce al abismo necesita romperse.

Reconstruir la esperanza y la alternativa no solo necesita de la heroica resistencia de quienes hora a hora se reivindican como ciudadanos, también son imprescindibles una opción política creíble (y por ello abierta e integradora) y una alternativa seria y viable a la política de las tijeras y la sumisión.

Adjuntamos dos documentos que muestran dos vías posibles y complementarias. Una ha sido elaborada por Vicente Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, mientras que la otra procede de Antonio Quero.

Navarro - Hay alternativas
Quero - Soluciones justas y eficaces

Coge el dinero y corre



Francisco Javier Vivas. Escritor. 

Gerardo Díaz Ferrán se ha inspirado en la primera película de Woody Allen para rematar sus hazañas empresariales: poner a salvo su capital para simular insolvencia ante sus acreedores (proveedores, trabajadores, Seguridad Social y Agencia Tributaria).

La política necesaria


Necesitamos de la política pero qué difícil es recuperarla. Sentir vergüenza por la mezquindad es del mismo calibre que la indignación por la corrupción. Un momento culminante del último Salvados se produce cuando su presentador, Jordi Evole, entrevista a las portavoces de empleo del PP y PSOE en el Congreso de Diputados sobre qué pueden decirle a un empleado de Azkar recién despedido.

El Papa jode el belén

Francisco Javier Vivas - Escritor
Según al calendario litúrgico, estamos en tiempo de adviento, tiempo de espera -casulla verde del cura en misa- y de alegría por la cercanía de la Pascua de Navidad, las pascuas más felices en el sentir popular, aunque este año lo serán menos gracias a este Gobierno, que es profundamente católico, aunque ofrece pocas muestras de haber entendido correctamente el Evangelio.
Y cuando se acercan esas fechas, en montones de hogares llega el momento de montar los belenes, nacimientos o pesebres, y los niños pasan revista a la minúscula sociedad de figuras de barro para ir completando las que faltan o sustituyendo las que quedaron mutiladas el año pasado.

Tras las elecciones del 21O | II

Óscar Cerezal - Alcalde de Manzanares El Real
Que el Partido Socialista sigue contando con un caudal de votos importante, es algo que no se puede negar. Que este caudal corre el peligro de ir secándose y quedarse en arroyo también.
Tras la derrota sin paliativos del 20 de noviembre, precedida por la de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo del 2011, el PSOE tuvo varias opciones. La primera, hacer un análisis crítico de los dos últimos años de gobierno de Zapatero y de su respuesta ante la crisis económica.

Tras las elecciones del 21O | I

Óscar Cerezal - Alcalde de Manzanares El Real
Viendo los resultados electorales de este pasado domingo, hago las siguientes reflexiones, con toda la lealtad y, como casi siempre, en primera posición de saludo:
1. Del resultado en Euskadi, al margen del desgaste de votos del PSE (más de 100.000 votos menos) y también el del PP (20.000 votos menos), lo que hay que resaltar es que lo que ha salido de las urnas no es otra cosa que la foto fija real del sentir de la población vasca. Cerca de 300.000 electores vascos que en las últimas elecciones no tuvieron representación por la ilegalización de sus candidaturas, esta vez si han podido expresar en las urnas su simpatía por la propuesta de la izquierda abertzale. Este es el resultado real de unas elecciones en Euskadi. Mayoría simple nacionalista del PNV, gran tirón del independentismo de izquierdas y las fuerzas denominadas constitucionalistas en minoría.

¡Que nos roban la salud!

 
José M Roca  - Escritor
Lo que merece considerarse un ilegítimo proceso de expropiación de bienes públicos sin indemnizar a sus dueños, que en el Partido Popular llaman privatización, avanza en Madrid a paso de carga, impulsado por el sucesor de Esperanza Aguirre, quien, deseoso de dotar a su mandato de un perfil propio, aspira a superar a su antigua jefa en villanía, pues, quien se aprovecha de su poder –¡un poder público!– para perjudicar a las personas más necesitadas de cuidado y protección merece tal adjetivo, aunque él, como antes ella, prefiera calificar su gestión de neoliberal.

Insensibles hasta ayer

José M. Roca - Escritor
Hasta hace muy poco, la cotidiana reseña en los medios de información sobre los desahucios por impago de hipotecas (532 diarios), la presión de la calle, las muchas voces en contra, la denuncia en manifestaciones, foros presenciales y digitales, la asociación de los afectados, la resistencia de muchas personas a abandonar sus domicilios y la solicitud de algunos pequeños partidos (IU, ICV, UPyD) de revisar una ley a todas luces injusta, no habían servido para que alguno los dos grandes partidos se conmoviera ante este drama nacional.

No estamos en crisis

Alejandro León - Economista.
Ni estamos en crisis, ni lo que sucede se circunscribe a España ni podemos explicarlo desde la razón económica.
Una crisis supone la existencia de cambios en determinados procesos (biológicos, físicos, económicos, políticos, etc.) que originan una cierta inestabilidad o fluctuación dentro del mismo. Una crisis supone la posibilidad de superarla una vez que se haya acertado con el diagnostico y tomado las medidas adecuadas.

¿Quién ha dicho que hay que pagar nuestras deudas?

Alejandro León - Economista.
Imposible pagar. Aunque quisiéramos. La deuda de España a corto, medio y largo plazo es un lastre que imposibilita la posible salida de la crisis, incluso enlos mejores escenarios económicos. Durante décadas lo único que haremos es pagar las deudas acumuladas de los intereses y los principales de las diferentes emisiones de letras, bonos y obligaciones que hemos ido subastando a lo largo de estos años.

Este supuesto es si “todo va bien”, es decir, si España puede soportar la tensión y los españoles aceptamos el empobrecimiento lento y seguro que se nos viene encima.

Red Verde, ¿Quiénes somos?¿Qué defendemos hoy?

El Colectivo Red Verde se formó en el año 2003 durante el proceso de construcción de una alternativa ecosocialista para el conjunto del estado, similar a lo que representa Iniciativa Verdes (ICV) en Catalunya.
Desde entonces el Colectivo ha ido manifestando su opinión (y sus preocupaciones) en distintos momentos, manteniéndose como grupo de debate y reflexión.
La militancia es relajada, no hay portavoces ni estructura, algunos de sus miembros militan en partidos políticos locales o estatales, y los más han mantenido ciertodistanciamiento crítico pero colaborador con las distintas organizaciones de izquierda.